sábado, 3 de octubre de 2009

Un gran chasco.

No debería de criticar, pero es que estoy muy molesto con el actuar de esta Empresa de Software.
Orgullosamente, trabajo en una microfinanciera de caracter social de rápido crecimiento, esto se ha dado por dos factores principales: el compromiso de su gente y el compromiso de sus directivos.
Hace diez años solo eramos tres personas: el Contador (yo), el Gerente y un auxiliar. Hoy somos más de 35 personas con tres sucursales y 4 ventanillas, con presencia en Yucatán y Campeche.
En el 2001, se publicó la Ley de Ahorro y Crédito Popular que es una ley para regularizar a microfinancieras del sector rural, que no entraban en otras leyes como la Ley de Organizacion y Operaciones Auxiliares de Crédito; en un principio esta Ley está basada en los principios de los acuerdos de Basilea; pero con el toque mexicano de alta complejidad; siendo tan exigente que muchas microfinancieras sociales no podría cubrirlas.
Nosotros, después de esperar un sistema integral, y rechazar un propio proyecto, en busca de la garantía de Autorización emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, buscamos la asesoría de nuestra Federación quién nos recomendó un software que en supuesto usaban ya varias entidades afiliadas.
En el mes de octubre de 2008 tuvimos una plática con la proveedora de Software, y con la confianza que tenemos con nuestra Federación.
Cuando tuvimos las platicas el gerente de la proveedora de software nos lo pintó como miel sobre hojuelas, nos dijo que la infraestructura de software teníamos era suficiente y que el sistema corría sobre un frijol como servidor.
Firmamos los contratos de inmediantos basados en el "profesionalismo" de la proveedora y por recomendación de nuestra Federación.
Yo era en ese momento el Jefe de migración del módulo operativo del sistema, y con la renuncia de la parte contable, me quedé con la resposabilidad de ambas.
Inicié los trabajos de migración para adaptar la información mantenidad en el sistema, a los requerimiento pedidos por el sistema.
También inicié la conversión de variables y matrices al sistema según los cuadernos de migración.
La otra tarea que llevé a cabo fue el subsane de la información del actual sistema, ya que mantenía errores o datos incompletos desde que se migró.
Algunos datos como los planes de pago, debido a la variedad de criterios del oficial de crédito, se tuvo que subir mediante hojas de cálculo que para ello programé. Todo esto me llevó cuatro meses de intenso trabajo, y aunado a la presión de la entrega de los estados financieros (mi trabajo como titular contable) fue una ardua labor.
Ya terminada mi labor empezamos la siguiente etapa que era de la evaluación de los datos migrados. hasta esa fecha nos habrían brindado unas 30 horas de asesoría, solamente los contacté para aclarar dudas, preguntas que no tardaban más de 5 minutos en contestar.
Por todo esto pagamos más de $ 420,000.00 correspondiente al 100% de cobro de licencias, 50% del cobro de Migración que asciende a $ 75,000.00 (migración == subir datos al sistema), y $ 45,000.00 al cobro de actualización por un año, más de $ 20,000 de viáticos que pagamos.
Es de notar, que somos una Microfinanciera que no es tan grande, he hicimos un gran sacrificio económico adquirir el sistema.
Para nuestra sorpresa, en la planeación de la instalación, donde nos iríamos a poner de acuerdo en la fechas y método de instalación, el Gerente de la proveedora de software nos condicionó la compra de Hardware y otro equipo por más de 780,000.00 o si no fuese así que adquirieramos su hosting por dos años que costaba aproximadamente 350,000 por año.
Además de comprar licencias del protocolo Citrix para correr la aplicación, y licencias de los sistemas operativos por más de $ 90,000.00, en total, un gasto por más de 1,290,000.00, y siendo una microfinanciera con altos requerimientos de crédito, no podríamos desembolsar esa cantidad a corto plazo, como lo exigía la proveedora de software.
Al vernos engalados, quisimos dar marcha atrás con el proyecto de migración, contactamos con la Proveedora quién nos dijo que los formatos estaban firmados y que no podía deolver el costo de la licencias, esto a pesar de no habernos entregado nada del software o ni siquiera mostrarnos en funcionamiento de forma presencial.
Nos pusimos en contacto con nuestra Federación para que gestionase la devolución de los recursos, para colmo nuestra Federación nos dió las espalda, argumentando que la Proveedora tenía razón, y que nosotros debíamos pagar.
Ahora nos dicen que sólo 90,000 nos pueden devolver, y para matar el caso, el consejo de administración no quizo levantar ninguna denuncia.
En mi opinión, la Proveedora abusó de nuestra confianza, nos engañó y no cumplió el contrato, yo estuve en contacto directo con la gente de la proveedora y les puedo asegurar que no gastaron mas de 8 horas de su tiempo.
El actuar de nuestra Federación nos mostró la inutilidad de este tipo de instituciones, que solo quieren comer y beber a costillas de Microfinancieras que nacieron con un propósito noble.
Actualmente inicié los trabajos para otra plafaforma informática apadrinada por Bansefi, en la cual ya avanzamos más que con la anterior Proveedora y espero que para el cierre de Diciembre de este año tenga yo Migrado el sistema.
Sirva esto de experiencia:
No todo lo que brilla es oro
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

solo te digo que yo trabajo para una microfinanciera igual y estamos en proceso de implantacion de TCB de Bansefi tengo 12 años en el medio y no habia visto lago tan malo (por su Implementacion) no es malo el sistema pero no esta listo para el mercado......

pata_de_jaguar dijo...

Hola, yo tengo un sistema elaborado por mí, y he aprendido mucho en el camino... de hecho pienso algo parecido a tí... y a falta de elegir, el TCB es el futuro en las MFI's, pues nos pasará lo mismo como en Alemania (homologación) (a falta de un Standard como el SWIFT) y el TCB (por desgracia) es la única opción. La Migración a ambos sistemas lo he hecho casi sin ayuda... de hecho, el sistema que elaboré está preparado para asistir en esta Migración (migrar los datos me llevó 3 meses), llevo 10 años en MFI's y en visto mucho en el camino.

Anónimo dijo...

Es de dar verguenza la poca ética que tienen los pseudoprofesionales tecnológicos en nuestros días, o por lo menos algunos, he sido testigo por parte externa, donde hubo un acontecimiento parecido, hay varios actores y factores que intervienen, en pocas palabras que siempre hay personajes que abusan de sus posiciones de "expertos" en la materia- Para no hacer el cuento largo, dicha financiera cuenta con un sistema estable hasta cierto punto, se le hicieron algunas adaptaciones y cambios, sin embargo por cambios en cuanto a los impuestos y en cuanto a reportes se requería o bien de adquirir un nuevo sistema o reeestructurar el existente con el que el personal ya estaba familiarizado, se optó por la segunda, donde la propia federación recomendó a una persona bastante nefasta que simplemente hurtó el codigo fuente, hizo cobros exagerados por depurar la base de datos y claro, los viáticos y con la misma falta de ética y moral se atreve a ofrecer después de 6 meses un sistema flamante en cuya estructura figuran líneas de código del sistema del que se le pagó por modificar.
Actualmente ya se ha autorizado la institución y se le hicieron cambios necesarios, a base de mucho esfuerzo se pudo saldar el importe de dicha actualización real, pero ahora trabajamos bien y claro, ha quedado en el pasado ese personaje cuyo nombre le dejo de tarea, ojalá algún día lo lea, cualquier parecido con la realidad es exactamente eso!

Anónimo dijo...

Hola, Luis Umberto:

Mi nombre es Silvia, estoy haciendo un reportaje sobre el uso del Core Banking en las sociedades financieras no bancarias. Me gustaría saber cuál es tu opinión sobre el TCB de Bansefi. ¿Crees que me puedas pasar algún email para contactarte?

Muchas gracias

Luis Humberto Balam Gonzalez dijo...

Hola Silvia,
puedes contactarme a admin @ opencorebanking.com