viernes, 23 de abril de 2010

La Declaración informativa del IDE

Nacido de una necesidad de información y regulación legal, me llegó un requerimiento de pago de IDE, aunque tenemos las sucursales con el sistema, tenemos alguna deficiencias en el cruce de información, como por ejemplo si realmente se le retuvo IDE al socio o nó, o en que monto se les retuvo.
La necesidad existe, lo que no existe es la apertura de la Autoridad por permitir en un formato Estandar el envio de información.
No he incluido esto en el sistema, ya que no es un procedimiento fácil, primero, hay que conseguir un socket de seguridad que solo lo conoce la autoridad, segundo, hay que programar ese socket y adaptarlo al sistema, esto incluye: hacer pruebas, codificar, conseguir llaves de encriptación, la firma electronica, etc. Nada fácil para quien conoce.
Existe una opcion de "emergencia" que implica ir a las administradoras de grandes contribuyentes con el xml, y al firma electronica... o sea... de todo modo tienes que programar....
Esto no se vería mal si no fuera por que la mayoría de las Caja Solidarias no cuentan con una plataforma informatica capaz de generar dicha información.
Hacerlo, no es tan fácil como decirlo... cuando diseñe el sistema nunca tomé en cuenta la estructura de "casos de uso" y "eventos" que tendría el manejo del IDE; a reserva de lo que me puedan mencionar, los casos de afectación serían los siguientes:

Generado por Depósitos en EFECTIVO.
El limite de exención es de 15,000.00 $MNX.
La tasa que grava es del 3% sobre la base gravable (tautólogo pero así son las leyes).
El impuesto aplica de forma acumulativa y se cobra por exhibición en Cuentas de Depósito a Plazo Fijo (ejemplo las Inversiones y los Pagarés liquidables al Vencimiento[PLRV's] ) y al final de Mes en las Cuentas a la Vista (== dolor de cabeza).
Si la Cuenta de Inversion es menor al EXENTO, este se suma a los depósitos a la vista en el caso que los existiera, acumulando para efectos de calculo; ejemplo
Los cheques de caja generan el impuesto sin deduccion alguna.
Juan Perez invierte 10,000.00 a 30 días, el impuesto es 0 $MXN.
Juan Perez regresa en el mismo mes e invierte 4,000.00 a 14 días, el impuesto es 0 $MXN.
Juan Perez regresa en el mismo mes y deposita en cuenta corriente 6,000.00 el impuesto retenido es de 0.00 $MXN en ese momento.
Juan Perez regresa en el mismo mes e invierte 10,000.00 $MXN a 90 días, el impuesto retenido es de $MXN 450.00.
Juan Perez regresa en el mismo mes y deposita en cuenta corriente $MXN 10,000.00 el impuesto retenido es $MXN 0.00.
Llega el fín de mes, el cierre de cuentas, el sistema debe detectar que se debe retener a Juan Perez la cantidad de $ 300.00 mediante el siguiente desarrollo.

Deposito 1 Cuenta A 10,000.00
Deposito 2 Cuenta B 4,000.00
Deposito 3 Cuenta C 6,000.00
Deposito 4 Cuenta D 10,000.00
Deposito 5 Cuenta C 10.000.00
=========
Total Depositos 40,000.00
Menos: Exención 15,000.00
=========
Igual: Base Gravada 25,000.00
Por: Tasa de Impto. % 3.00
=========
Igual: Impuesto Generado. 750.00
Menos: Impuesto Retenido 450.00
=========
Igual: Impuesto a Retener 300.00


Si Juan Perez retira antes de que termine el mes, se generaría un movimiento de IDE por Retener.

Existen otros casos que iré editando en este post conforme vaya yo avanzando, por lo pronto escribiré la clase de generación del XML.

Y seguimos como un checklist en Tareas para el sistema:
  • Modificar el cierre del mes para agregar un movimiento "IDE no retenido".
  • Generar un recibo de pago Universal, donde se pueda agregar movimiento sin reglas.
  • incluyendo fecha y tipo de recibos, este recibo debe considerar agregar poliza de movimientos, no debe estar relacionado con ningun documento, aunque debe validar la existencia del documento.
  • Generar a partir de movimiento el reporte del IDE en xml.

Vaya, por lo pronto es lo que me acuerdo.
suerte!!!

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy alejandro del dsitrito federal mexico. Yo tengo que hacer algo parecido pero tengo unas pregunats que me gustaria que me ayudaras. No estoy pidiendo que me hagas el sistema yo tambien desarrollo pero una amiga quiere ese sistema pero no creo que aplique para todas las personas. Espero me puedas contestar al siguiente correo bart_alex@hotmail.com y en el podamos platicar mas a fondo muchas gracias por tu ayuda hasta pronto

pata_de_jaguar dijo...

estoy a tus ordenes... para ver si me ayudas.

Anónimo dijo...

Hola, ando desarrollando precisamente este modulo para un cliente mio. De donde conseguiste la dll del socket?

pata_de_jaguar dijo...

hola @Anonimo, el dll la consigues con previa solicitud del socket de seguridad. en este caso, es el contribuyente quien lo solicita para efectuar sus declaraciones. la dll se da con su API, y la unica funcion de esta dll es abrir un socket que apunte hacia un directorio donde se tendran la declaraciones con un formato especifico. la dll es de uso exclusivo del SAT.

Anónimo dijo...

Una pregunta ¿el socket se pide junto con la matriz de conexión segura?, alguien que me pueda asesorar y o enviar información detallada sobre como desarrollar la aplicación. Se los agradecería mucho. saludos. aolvera2k@gmail.com

Anónimo dijo...

Ya hay forma de hacer esta declaración de una forma mucho más sencilla:

http://ideclara.com

Unknown dijo...

La pagina declaracioneside.com ofrece el servicio en linea de generacion y envio de declaraciones informativas del impuesto IDE, pruebenlo y no duden en recomendarlo de ser de su satisfacción

mas informes: declaracioneside@gmail.com

Unknown dijo...

La pagina declaracioneside.com ofrece servicio líder de generación y envío en linea de declaraciones informativas del impuesto IDE, pruébenlo y no duden en recomendarlo de ser de su satisfacción

mas informes: declaracioneside@gmail.com

\\Ev dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
\\Ev dijo...

Estoy muy interesado en el tema, al igual que muchos aquí, yo estoy tratando de realizar una declaración enviando un archivo XML por medio de Sockets. siguiendo el manual que proporciona hacienda << ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_ftp/publicaciones/IDE12/LIDE_EspTec_v106_22032012.pdf >>

sinembargo tengo problemas al conseguir la librería DLL, para el socket, donde se consigue o con quien debo comunicarme para solicitarlo??.

Espero que me puedan ayudar con algunos consejos o pasos que se deben seguir para lograr enviar el archivo a hacienda.

mi correo es munguua@gmail.com

cualquier aporte es de ayuda, muchas gracias.

pata_de_jaguar dijo...

Hola que tal, aunque no estoy al tanto hoy en día... la librería te la proporciona el SAT mediante escrito libre similar a este https://docs.google.com/file/d/0B4k1K8hHlAzLSzJCWmFQTmFTMFE/edit?usp=sharing espero te sirva.

\\Ev dijo...

Muchas gracias luis, pensé que al enviar la matriz ya debía tener la librería DLL, pero muchas gracias por aclararme la duda.

Saludos.