viernes, 7 de septiembre de 2012

Recurso Humano Preparado, clave de éxito en microcréditos.

Hoy por hoy,  el crecimiento en el número de las microfinancieras en México ha sido exponencial, incluso en sectores del crédito informal y la usura se convirtieron en negocios con todas las de la ley. Gran ventaja y desventaja en la población , que se ha visto colmada en deudas con prestamos de ofertas, así como también dotada de tan necesario capital semilla.

Sin embargo, desde el punto de vista de la microfinanciera, no todo es miel sobre hojuelas, pues cualquiera puede vender dinero, pero no cualquiera puede recuperarlo. La clave de supervivencia de una financiera está en ver el retorno del dinero que colocan, acentuándose más con un mercado ultra competido.
En esto el factor humano es la parte esencial, pues el valor del dinero depende de condiciones externas, pero más aún de clientes pagadores. otrora que este factor depende de la buenas gestión, manejada por un personal capacitado(Oficiales de Crédito). A fin de cuentas, uno de los mayores factores de éxito para una microfinanciera es un personal con capacidad para efectuar el trabajo.
Oficiales de Crédito.

Toda Financiera tiene su propia forma de manejar sus créditos, regulados por una ley o reglamento según la figura jurídica que ocupan, muchos tienen el vanagloriado crédito con descuento directo en nómina, otros se especializan en grupo o individuales, asi como en la varianza de sectores y modalidades. Cualquiera que sea su estilo de crédito, el oficial de crédito o como se le denomine, ocupa en puesto mas importante, pues no solo es la fuerza de ventas, si no también la fuerza de retorno de activos, el oficial de crédito en si es una experiencia exitosa en el mundo de la microfinanzas.

Contratar y despedir.

Es comprensible que en este mundo muy competido,la rotación de personal sea un evento común, muchas veces se les despide por su baja productividad, si que se entienda que esta Baja productividad está directamente relacionado a la formación del Oficial.

Tiburón, Tiburoncete, Tiburoncito...

Pero como se consigue este personal?. La verdad no hay fórmula mágica o curso que forme buenos Oficiales de Crédito, cuando se busca crear tiburoncitos se le acompaña de un tiburoncete, cuando se busca un tiburoncete se acompaña de un tiburón. Es bien conocido en los circulos de RRHH que el personal con experiencia genera personal capacitado, el expertise se transmite bajo la experiencia de un personal más capacitado.

Luego entonces, para generar oficiales de crédito se debe llevar un periodo de aprendizaje, que dependerá del líder a cargo, aún así podemos resumir la formación de oficial de crédito en:

Reclutamiento.

La primera parte, y quizás las más importante, pues el reclutador debe tener la capacidad de detectar un requisito primario para esta tarea: Actitud. Sin la Actitud necesaria no tendremos un buen oficial de crédito, si no un Oficial de Crédito problemático.

Capacitación.

La capacitación no es lo mismo que el entrenamiento, ya que la capacitación abarca métodos teóricos y prácticas in situ, en esta parte de la formación es donde se le otorga al oficial de crédito los conocimientos sobre la metodología de crédito, sus aspectos legales y técnicas más conocidas... toda una universidad.
En esta etapa también se detecta si el futuro Oficial puede desarrollar aptitudes para esta "carrera", y el capacitador debe tenerlo muy en cuenta.

Entrenamiento.

Es hora de salir a campo, todo conocimiento no sirve sin la metodología de aplicación en campo, aunque existen muchas formas de aprender, la más "humana"  es a través del ejemplo. Salir al cambaceo, ver una negociación, etc. son tareas rutinarias donde el oficial de crédito demuestra si tiene una verdadera aptitud.

Al formar buenos Oficiales de Crédito, aseguras el retorno del dinero con su ganancia (interés), esto es una inversión que pocos están dispuestos a llevar a cabo. Esto es tema para varios libros, pero lo dejamos así.

Y para terminar una curiosa mención: Todos hablan de las aptitudes y requisitos que debe tener un oficial de crédito, nadie dice como formarlos.

Luis Balam.

No hay comentarios: