martes, 30 de abril de 2013

¿A donde se dirige Phonegap?

Con el último lanzamiento de Phonegap/cordova 2.6 y el cambio radical de filosofía que sucedió en la versión 2.x me hace replantearme algo ¿Phonegap es en realidad Multiplataforma?.
En los últimos días me he dedicado a buscar el origen de un crash de mi app en dispositivos físicos con versiones < 11 de Android (2.3 por ejemplo) y que me ha llevado días metido en buscar errores en lugar de desarrollar mi aplicación... algo bastante frustante. Es frustante saber que cordova/Phonegap para Android cambia de filosofía.

En Agosto de 2013 serán eliminadas las Clases Plugin y DroidGap en ventaja de las clases CordovaWebView y CordovaPlugin, lo que es llamado el Native Mode. Sé de antemano que es para bien y uno de sus ventajas será la rapidez de la Aplicación, pero ¿que sucederá con la aplicaciones que no corra con esta filosofía?, lo digo porque probé el Native Mode, implementando el CordovaWebView y muchas de la interacción con mi aplicación se había ido al diablo. No sé exactamente a qué se deba, al ver que la interacción se perdió deshice los cambios  y volví al estado anterior... a veces vale malo por conocido que bueno por conocer. Sé de antemano que la Clase DroidGap en Cordova 2.6 implementa un CordovaWebView pero por alguna razón no funciona igual...

Otra de las cosas al que veo inconveniente es que tendrás que hacer un Activity por cada página para aprovechar el "Native Mode", pero ¿Como se comunicará cada página HTML con otra?... pues si pensaste que por intents... acertaste! pero que carajo!... esto haría que tu app pierda interacción propia del HTML y que en otras plataformas como WP8, Tizen o Blackberry tengas que revisar concienzudamente (o peor: Reescribir) tú codigo.... ¡al diablo la multiplataforma!.

¿Y el soporte?... supongamos que, por estabilidad, uso una versión antigua de Phonegap... pero ¿Que pasará con las versiones nuevas de Android?... todos estamos concientes que Google saca versiones de Android como los hace con Chrome... demasiado rápido... y muchas de estas versiones traen cambios muy tajantes como lo hizo en la versión 11 respecto a la diez y anteriores. ¿Será compatible Phonegap 1.9 con Android 5.0?... ¿Que pasará con la nuevas tecnologías?...¿Donde está el soporte LTS?... tendremos que pagar 20,000 USD por año para corregir fallos... o tendremos que hacerlo nosotros mismos. Sé por experiencia propia que la comunidad no dejará que muera este soporte, pero también me preocupa en que haya fork tras fork sin control, tal como las distros Linux.


Tengo fe en el Proyecto Apache Cordova, pero me preocupa los cambios de filosofía, que por bién que traiga, nos dejará muchos en el camino.

@pata_de_jaguar

lunes, 15 de abril de 2013

He perdido mis Bitcoins

Hace ya unos años, cuando el proyecto Bitcoin estaba empezando, me bajé el generador de Bitcoins, en ese tiempo en fase beta. Lo leí en alguna entrada de los muchas cosas que leo a diario, lo que me llamó la atención fue la idea del Bitcoin : Una Moneda que no es controlada por nadie, la moneda de Internet. En esos momento me llevó algunos minutos generar cerca de 50 bitcoins.
A decir soy curioso, pero realista. Las monedas tienen valor en el país en que está, este país se sustenta con valores materiales propios y reservas internacionales ¿Pero que le da valor al Bitcoin?... en una economía normal, el valor del dinero puede ser respaldado en material, al bitcoin lo único que le veo como valor es que es una Identidad única, cada Bitcoin se supone que es único, y quien lo posea en ese momento tendrá el valor de mercado... una moneda relativamente nueva, con un valor volátil.
Lo único que tiene de valor el Bitcoin es la especulación y que pinta a convertirse en la moneda estándar de Internet...

Lo sorprendente de esto es lo que ha pasado, Bitcoin ha subido de  menos de un centavo de dolar a 260 Dolares (Cuando escuché esto casi me suicido [Jugando hasta morir claro], imaginen si desde hace años me hubiese centrado en minar bitcoins :( ), aún así, creo que el futuro del Bitcoin pinta a:

  • Se estabilizará el precio hasta que llegue al límite de Bitcoins.
  • Los Gobiernos regularizarán o en el peor de los casos prohibirán el Bitcoin.
  • Habrán Instituciones o personas que tratarán de monopolizar en Bitcoin.
  • Bitcoin será la moneda preferida de Internet (si no es que ya lo es) .
  • Habrá límites de posesión de Bitcoins, para evitar el Blanqueo de Capitales.

La verdad me siento apenado por no tener fe en estos proyectos muy futuristas en su momento, creo que por ahora me estuviera gastando 100 o 500 bitcoins en cervezas... :p

Quizás ustedes no dejen pasar la oportunidad, Bitcoin será la moneda del futuro e invertir tiempo en algunas es bueno, al menos para invertir en internet.


Suerte

@pata_de_jaguar